politicas-conectar

Políticas para conectar a los desconectados: discusiones del 11 IGF en Guadalajara

img_0432_0

Del 6 al 9 de diciembre se llevó adelante la 11ª edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) organizado por UNDESA (ONU) en la ciudad de Guadalajara, México. Al igual que durante el 10 IGF realizado en Joao Pessoa, Brasil en 2015, este foro se encuentra profundizando en la temática de cómo conectar al próximo millardo (billón en inglés) de los habitantes del planeta que aún no están conectados a Internet.

El reto de desconectar a los que aún no acceden a Internet es un desafío mayor que el que representó conectar a los primeros tres millardos que ya están conectados. Estamos hablando aquí de poblaciones que presentan una o varias de estas características: a) situación de aislamiento geográfico, que hace difícil la llegada de infraestructura de conectividad; b) grupos que no encuentran interés en conectarse a Internet (la llamada brecha de la demanda), dentro de los cuales se encuentran contenidos los problemas de alfabetización digital; c) grupos que no pueden acceder a Internet por un tema de asequibilidad y costos (la conexión a Internet, incluyendo el acceso al dispositivo representa un porcentaje alto de sus ingresos). Todas estas características representan complejos desafíos y abordajes diferenciados, aunque complementarios en varios casos.

La segunda edición del documento Policy Options for Connecting the Next Billion Phase II (“Opciones políticas para conectar al próximo millardo. Fase II”) discutido la semana pasada en México – luego de varios meses de trabajo online – se centra en el análisis de los siguientes:

  • Profundizar en las políticas que aborden el despliegue de infraestructura a costos asequibles. Para ello, y siguiendo las recomendaciones del documento de 2015, se señala la necesidad de profundizar en la colaboración entre sectores, así como en la innovación de las políticas de acceso para mediar en las brechas digitales y disminuir los costos.
  • Profundizar en el concepto de “acceso significativo”. Esto refiere a la necesidad de pensar en las políticas de acceso a Internet considerando su impacto en el desarrollo humano, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) aprobados en setiembre de 2015 por la ONU.
  • Evaluar cómo el acceso a Internet impacta en los ODS.
  • Considerar las distintas dimensiones que asume la brecha digital.

En lo que refiere al primer punto de despliegue de infraestructura, los aspectos más salientes abordados destacan la generación de más IXPs, el despliegue de IPv6, la cooperación público – privada para el desarrollo de infraestructura de banda ancha y el énfasis sobre el continuo desarrollo de sitios de acceso público compartido, dado que el uso de Internet vía teléfono inteligente si bien es un primer paso para acortar la brecha, no permite desarrollar el potencial del acceso a Internet que sí permiten otros dispositivos como las computadoras.

La versión final de esta segunda edición del documento será publicada en 2017, una vez que finalice el período de consulta pública.

Acerca de CEABAD

Banner Image
Profile Picture

Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, es un Centro de Estudios especializado en Banda Ancha y TIC. Ofrecemos cursos presenciales dentro y fuera de las instalaciones, en vivo a través de video conferencias y aprendizaje en línea con nuestra plataforma virtual.

Aspectos Económicos de la Banda Ancha

Facebook