imagen-b-copia

ESTANDARIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

La palabra norma del latín “normun”, significa etimológicamente: “Regla a seguir para llegar a un fin determinado”. Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como: “Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos”. La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos. La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

imagen1

Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Un estándar proporciona un modelo de desarrollo que hace posible que un producto funcione adecuadamente con otros sin tener en cuenta quién lo ha fabricado. Los estándares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnología y los procesos de telecomunicaciones. Proporciona guías a los fabricantes, vendedores, agencias del gobierno y otros proveedores de servicios, para asegurar el tipo de interconectividad necesario en los mercados actuales y en las comunicaciones internacionales.

Un estándar, tal como lo define la ISO “son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito”. Por lo tanto un estándar de telecomunicaciones “es un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones”. Queda bien claro que los estándares deberán estar documentados, es decir escritos en papel, con objeto que sean difundidos y captados de igual manera por las entidades o personas que los vayan a utilizar.

imagen2

En el curso Estandarización y Normalización de las telecomunicaciones, ahondaremos en el análisis de estos temas, el curso está dividido en cuatro módulos, en el primero se estudiaran conceptos, objetivos, beneficios y procedimientos de la estandarización y normalización. Su legislación, política, aspectos conexos y el rol de un gobierno en la normalización nacional. Incluye adicionalmente, experiencias de Europa, Asia y América.

En el segundo módulo se presenta conceptos y tipos de evaluación de la conformidad, su procedimiento en equipos de telecomunicaciones y los aspectos relacionados con: homologación, sistemas de certificación y análisis internacional de vigilancia de mercado. Además, incorpora sistematizaciones realizadas en Europa, Asia y América.

En el tercer módulo se revisa normas y derechos de propiedad intelectual en la industria de las TIC, conceptualiza el grupo de patentes y su función, y se analiza los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) de pruebas y certificación, sus beneficios, tipos, arreglos multilaterales, actores interventores y organismos encargados de normalizarlos. Por ultimo en el cuarto modulo se muestra algunos criterios utilizados en el diseño de sistemas de evaluación de la conformidad, como: Declaración de Conformidad del Proveedor (DCP) y certificación. Presenta el contenido de un Reglamento Técnico y sus definiciones. Incluye experiencias regionales de evaluación de la conformidad, homologación y normalización de equipos de telecomunicaciones.

Como complemento y apoyo a la transmisión del conocimiento se han programado cuatro webinars, sobre temas relevantes y concordantes con el objetivo del curso, así como foros de discusión.

Acerca de CEABAD

Banner Image
Profile Picture

Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, es un Centro de Estudios especializado en Banda Ancha y TIC. Ofrecemos cursos presenciales dentro y fuera de las instalaciones, en vivo a través de video conferencias y aprendizaje en línea con nuestra plataforma virtual.

Aspectos Económicos de la Banda Ancha

Facebook