Estado del Internet en Latinoamérica 2017

¿Cómo se encuentra el crecimiento de Internet en Latinoamérica? ¿Cuáles son los países con mayor desarrollo?

En la industria de Telecomunicaciones uno de los principales objetivos de los países es la reducción de la brecha digital y el aumento de la penetración de Internet. De igual forma se busca llegar con mayor calidad y mejores velocidades. Todo este esfuerzo significa grandes cantidades de inversión que se realizan año a año, no sólo para llegar a estos objetivos, sino también para obtener una ventaja competitiva frente a los demás operadores de su zona de competencia, pero al final del ejercicio, ¿Cómo medir si los esfuerzos han tenido buenos resultados? La única forma de conocerlo es haciendo una evaluación frente a los demás países de la región, que permita establecer parámetros de comparación para poder mejorar continuamente. Puede ser que el esfuerzo de un país o proveedor haya sido muy grande, pero si no se compara con otros países, entonces no habrá una valoración real frente al crecimiento mundial.

Uno de los principales problemas al momento de hacer este tipo de análisis es el acceso a la fuente de información que permita analizar los diferentes datos, sin embargo, actualmente hay fuentes que brindan información confiable y de mucha validez sobre el estado de desarrollo de Internet, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  1. Información provista por Akamai: Es uno de los mayores proveedores de contenido de Internet  y presenta información de velocidades pico y promedio de descarga por país en función de los países donde se encuentra. Con esta información se puede entender cuál es la velocidad pico de consumo para altos requerimientos y cuál es la velocidad promedio de consumo para navegación en general.
  2. Información provista por Netflix: Es uno de los mayores proveedores de series y películas en Internet y presenta información valiosa a la hora de identificar cuáles son los mejores proveedores de Internet en términos de desempeño y calidad de visualización del streaming de video. Al ser el video una tendencia que esta determinando el mayor uso de servicios de Internet, permite tener una información válida para la toma de decisiones.
  3. Información estadística provista por los entes regulatorios e internetworldstats: Los entes regulatorios de cada país presentan información estadística de penetración que permite hacer un análisis del crecimiento del uso de internet y de esta forma hacer la comparación con el resto de países. De igual forma internetworldstats permite conocer información referencial de primera mano sobre dichos indicadores.

En función de estas fuentes de información se presenta a continuación el TOP 10 de Ranking de velocidad de descarga según Netflix hasta junio 2017:

TOP 10 - Ranking de Velocidad de descarga de proveedores por país Netflix

TOP 10 – Ranking de Velocidad de descarga de proveedores por país Netflix

En función de esta gráfica, se puede observar que México se lleva 5 de las 10 posiciones con TotalPlay a la cabeza, Chile se lleva 3 posiciones con GTD Fiber en el 2do puesto. Argentina 1 posición con Telecentro en el 5to puesto y Ecuador 1 posición con Netlife en el 8vo puesto. Según este cuadro tenemos repartido el TOP 10 de la siguiente forma:

  1. México – Totalplay
  2. Chile – GTD Fiber
  3. Chile – VTR
  4. México – Axtel Xtremo
  5. Argentina – Telecentro
  6. México – Telmex Infinitum
  7. Chile – Mundo Pacífico
  8. Ecuador – Netlife
  9. México – Cablevisión Monterrey
  10. México – Izzi.

Desde la perspectiva de la velocidad de navegación, no sólo al video, sino a todos los servicios, el siguiente cuadro muestra cómo esta el ranking de velocidad promedio de descarga por país.

Ranking velocidad descarga Latinoamérica. Fuente: SOTI Akamai 1Q2017

Ranking velocidad descarga Latinoamérica. Fuente: SOTI Akamai 1Q2017

Como se puede observar en esta gráfica, si comparamos las velocidades promedio de los países de Latinoamérica frente a la velocidad promedio de descarga de USA, hay una brecha de casi el 50%. La única forma de equiparar esta brecha es acelerar el porcentaje de crecimiento en tasas de velocidad que se presentan cada año.

El ranking del TOP 10 de países por velocidad de descarga promedio en Latinoamérica es:

  1. Uruguay
  2. Chile
  3. Brasil
  4. Argentina
  5. Perú
  6. Ecuador
  7. Panamá
  8. Colombia
  9. Costa Rica
  10. Bolivia

Existen muchos estudios que demuestran que el crecimiento en calidad y penetración de servicios de Internet potencia el crecimiento económico de un país. Aún existen muchos retos que deben conquistarse por parte de Latinoamérica para poder desarrollar la sociedad del conocimiento y dentro de aquello se encuentra el cambio hacia la transformación digital. No sólo es un trabajo de los operadores de Internet, sino que también depende en gran manera de las diferentes organizaciones que fomenten el acceso a servicios y herramientas de tecnología, así como permitan un cambio en la cultura de uso de la tecnología para aprovecharla para la innovación en el día a día.

Conoce la información completa de este análisis con la penetración de usuarios de internet por país y el ranking de 53 proveedores en 11 países: Haz click aquí

Acerca de CEABAD

Banner Image
Profile Picture

Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, es un Centro de Estudios especializado en Banda Ancha y TIC. Ofrecemos cursos presenciales dentro y fuera de las instalaciones, en vivo a través de video conferencias y aprendizaje en línea con nuestra plataforma virtual.

INDUSTRIA MÓVIL Y DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Facebook