bannere

EL MUNDIAL DE ESPECTRO Y LAS TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES POR SATÉLITE

Estamos en tiempos de eventos mundiales, siendo la copa Mundial de Futbol de la FIFA que se desarrolla entre junio y julio de 2018 en Rusia, la que acapara la atención del mundo en estos días.

Además de este mundial, hay otro gran evento que se efectuará el año que viene, pero en el ámbito de las radiocomunicaciones y que es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, especializado en los temas de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Les estoy hablando de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), la cual se efectuará entre el 08 de octubre y el 22 de noviembre de 2019 en Egipto.

Estas Conferencias Mundiales se efectúan cada cuatro años y representan uno de los más importantes eventos en el contexto técnico y regulatorio de las telecomunicaciones, ya que aborda durante cuatro semanas las discusiones de los 193 estados miembros de la UIT sobre la atribución y compartición de bandas de frecuencias a nivel mundial, con la finalidad de garantizar la utilización eficaz de los recursos de espectro radioeléctrico y las órbitas de los satélites.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), puede considerarse el “Mundial de Espectro Radioeléctrico”, el cual reúne a reguladores de telecomunicaciones, Ministerios, industria, sector académico y operadores, entre otros, para debatir sobre las modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, documento con jerarquía de tratado internacional que establece los derechos y deberes de los países miembros en relación con el acceso común al espectro y las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

Es importante mencionar que los Cuadros Nacionales de atribuciones de los países deben ser actualizados cada cierto tiempo, debido a la dinámica de los avances tecnológicos y las necesidades de acceso a la Banda Ancha y a nuevos servicios, los cuales requieren, en su mayoría, del uso de espectro radioeléctrico para su funcionamiento. Estas modificaciones deben estar de acuerdo con los resultados de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones

Algunos temas a ser abordados en el Mundial de Espectro del 2019 en materia satelital.

Me permitiré abordar algunos temas de la agenda de la conferencia que están relacionados con las telecomunicaciones satelitales a fin de dar un panorama general de la situación para los puntos que considero mas relevantes.

  • Reducción del Arco de Coodinación en banda Ka

Cuando se va a lanzar un satélite a una posición orbital geoestacionaria, es preciso coordinar con aquellos satélites ya operativos y que se encuentran en órbita. Para esto es necesario adelantar las coordinaciones necesarias para evitar interferencias perjudiciales a satélites vecinos. Dependiendo de la banda de frecuencias (Banda C o banda Ku), luego de la pasada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), efectuada en Ginebra, Suiza), dos redes satelitales se pueden considerar coordinadas en banda C, si la separación orbital entre los satélites es mayor de 7 grados y en banda Ku, se consideran coordinados cuando la separación es mayor de 6 grados.

Para la Conferencia Mundial del año que viene (CMR-19), se estará abordando el tema de reducción del arco de coordinación en banda Ka, el cual no se había abordado en las anteriores conferencias a falta de los estudios técnicos concluyentes de parte de las Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo de la UIT, responsables de esta materia.

Este tema es bastante importante para las administraciones, sobre todo para aquellas que desean emprender proyectos satelitales, ya que se disminuye considerablemente la cantidad de países y sus satélites con los cuales es necesario emprender una coordinación técnica detallada, lo cual representa mucho progreso. Los países de latinoamérica que han arrancado o prevén iniciar la carrera satelital con satélites geoestacionarios (Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua), deberían mantener un seguimiento cercano a estas discusiones antes y durante la Conferencia.

Sistemas de banda ancha por satélite: Estaciones terrenas en movimiento

Durante la pasada CMR-15 en Ginebra, se acordó facilitar el despliegue mundial de estaciones terrenas en movimiento (ESIM, por sus siglas en inglés) en las bandas de frecuencias 19,7-20,2 (espacio-Tierra) y 29,5-30,0 GHz (Tierra-espacio), en el Servicio Fijo por Satélite (SFS). De esta manera se abrió el camino a sistemas satelitales que ofrecerán conectividad de banda ancha mundial para distintos tipos de usuarios en plataformas en movimiento, tales como barcos, cruceros, ferrocarriles y aeronaves que podrán comunicarse con satélites de múltiples haces puntuales de alta potencia.

Para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), hay un gran interés en actualizar el uso de estaciones terrenas en movimiento (ESIM), tomando en cuenta que la conectividad y uso de aviones y otros vehículos aeronáuticos o marítimos en movimiento parece ser un mercado crucial para el futuro del SFS. Es por esta razon que se está proponiendo analizar las características técnicas y operacionales y los requisitos de usuario de diferentes tipos de estaciones terrenas en movimiento que tienen previsto utilizar la nueva banda de frecuencias 17.7-19.7 GHz (espacio.Tierra) y 27.5-29.5 GHz (Tierra-espacio). Todo esto implica que a estas alturas, el sector de radiocomunicaciones de la UIT, en preparación para la conferencia, debe tener estudios avanzados sobre la compartición y compatibilidad entre las estaciones terrenas en movimiento del SFS y las estaciones actuales y planificadas de otros servicios que funcionan en esa misma banda de frecuencias.

Estudios sobre identificación de frecuencias para atribuciones adicionales al servicio móvil, que pueden impactar las atribuciones actuales del servicio fijo por satélite por encima de 6 GHz.

Tomando en cuenta la creciente demanda de espectro radioeléctrico para servicios móviles de banda ancha, la anterior conferencia (CMR-15), identificó bandas de frecuencias adicionales en la banda L (1.427-1.518 MHz) y en la parte inferior de la banda C (3,4-3,6 GHz), identificando acuerdos sobre algunas porciones adicionales de otras bandas que si bien no lograron una atribución mundial, también quedaron atribuidas a servicios móviles de banda ancha para que sean utilizadas en regiones con la condición de no generar interferencias perjudiciales a otros servicios.

Para el año 2019, durante la conferencia CMR-19, luego de casi cuatro años de estudios por parte de las comisiones de estudio de la UIT, con importante participación de la industria móvil y la industria satelital, estaremos en presencia de importantes discusiones y presentación de resultados sobre las consideraciones para identificar nuevas bandas de frecuencias para el futuro despliegue de las IMT- 2020 por encima de 6 GHz, las cuales buscan mejorar la atención a la demanda de mayores capacidades y ancho de banda móvil, con la inclusión de posibles atribuciones para el servicio móvil a título primario en la banda comprendida entre 24,25 y 86 GHz.

Como sabemos, en el segmento de banda en estudio que resulta bastante amplio hay atribuciones al Servicio Fijo por Satélite para los cuales se debe garantizar la protección de las estaciones terrenas existentes y la implantación de futuras estaciones de parte de las estaciones del servicio móvil (IMT).

Resulta de gran interés para las administraciones (países), a través de sus entes reguladores y ministerios afines al área de las telecomunicaciones, participar activamente en los debates que se estarán efectuando en el mundial de espectro. Claro, como en todo mundial, debe existir una buena preparación previa y entrenamiento para poder tener éxito y obtener buenos resultados en la Conferencia. Reguladores, Ministerios, operadores, entes gubernamentales aeronáuticos, entes gubernamentales de temas marítimos, radioaficionados, operadores satelitales, son algunos de los actores que deben coordinarse internamente en un país, para revisar con tiempo los puntos de la agenda de la conferencia, además de revisar en detalle, como van las preparaciones regionales y de los países de otras partes del mundo. El seguimiento y asistencia a las reuniones de los grupos de trabajo y comisiones de estudio de la UIT, es vital y las preparaciones bilaterales ayudan a tener un buen desempeño durante el desarrollo de la Conferencia.

Exito en Egipto 2019!

Ing. Jesús Rivera

Acerca de CEABAD

Banner Image
Profile Picture

Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, es un Centro de Estudios especializado en Banda Ancha y TIC. Ofrecemos cursos presenciales dentro y fuera de las instalaciones, en vivo a través de video conferencias y aprendizaje en línea con nuestra plataforma virtual.

Industria Móvil y Desarrollo Socio-Económico

Facebook